Banking as-a-strategy

Por QBS News
banking as-a-strategy

En la última década, la proliferación de neobancos y proveedores de servicios financieros digitales ha impulsado la experiencia del cliente arriba de todo de las listas de prioridades de los operadores tradicionales. Como resultado, ser capaz de ofrecer a los clientes un producto altamente personalizado en el momento en que es más probable que lo necesiten y en el canal más relevante, como hace la financiación integrada, es enormemente atractivo.

Esto no quiere decir que la experiencia del cliente vaya a perder importancia. En la era de los pedidos con un solo clic y de los pagos invisibles, un viaje del cliente fluido y sin esfuerzo es no es negociable.

Colaboracións vs Competencia

Embedded finance es un modelo que describe cómo es que los servicios se están integrando cada vez más en internet y en diferentes sectores. Ahora, en una compra se pueden incorporar elementos financieros. Y si están bien integrados, se convierten en parte del producto.

Las finanzas integradas se refieren a la perfecta integración de los servicios financieros adoptados por las empresas no financieras. Esta fusión entre las entidades no financieras y los servicios financieros integrados ha revolucionado la forma de interactuar con el dinero y las empresas.

Uno de los mayores escollos potenciales para los bancos y los proveedores de servicios financieros es considerar las marcas no financieras como una amenaza. Sí, las finanzas integradas hacen posible que los clientes compren productos de servicios financieros financieros sin tener que tratar con un banco. Pero eso no significa que los bancos y los proveedores de financieros pierdan su relevancia. Para empezar, no todo el mundo quiere utilizar la financiación integrada. Seguirá habiendo clientes que prefieren tratar directamente con un banco. 

Banking as-a-platform

La banca como plataforma (BaaP, por sus siglas en inglés), en cambio, permite a las empresas fintech y no financieras prestar servicios a las instituciones bancarias Los clientes son del banco ya que las soluciones fintech están integradas a la plataformas del mismo. La oferta de nuevos productos y servicios aparece con esa integración. Puede surgir desde la disponibilización de APIs que abre un proceso interno hasta funcionalidades como algoritmos de inversión o trasnferencia de ciptoactivos.

Banking as-a-platform permite a los participantes del circuito bancario concentrarse en sus potenciar sus fortalezas estratégicas. Del lado del usuario final es transparente. El onbording digital es algo que ya no se discute. Y además de poder usar el número de teléfono de una persona para realizar una transferencia se puede contratar un seguro o solicitar asesoramiento financiero a una inteligencia artificial.

Core as-a-services: hacia donde vamos

Definiendo junto al cliente un conjunto de soluciones integrales mediante tecnología agnóstica nativa en la nube. Accesible al 100% en sus distintos niveles de lógica de negocio y de datos a través de niveles multigranulares de APIs. Que acompañan el modelo de negocio planteado por el roadmap del cliente.

Con poco tiempo y esfuerzo se puede modificar y añadir componentes, elementos de datos o nuevas APIs. Reutilizando componentes o creando nuevas conexiones a soluciones existentes del lado del cliente. Nuestro equipo de expertos con amplia experiencia en procesos contables de bancos y soluciones fintech como billeteras digitales, PSP y neobancos.

Existe la oportunidad de aprovechar mejor la tecnología para hacer que los servicios financieros sean más eficientes. Muy especialmente en mercados emergentes, donde los core bancarios legacy o tradicionales son muy lentos y costosos para adaptar o integrar a nuevos canales.

“Fuimos aprendiendo mucho en el camino y lo seguimos haciendo. Las consignas de base se mantienen: cómo podemos hacerlo mejor, más rápido y a menor costo. Tenemos un desafío autoimpuesto: crecer y seguir creciendo. Trabajamos todos los días con este objetivo en mente. Nuestro horizonte está bien marcado. Venimos con mucha mochila llena de experiencia, no queremos dejar de innovar y aprender.”


Javier Blando, CEO de Knowtech

Roadmap Tecnología QBS

Los próximos pasos en desarrollo tecnológico de QBS en base a infraestructura de implemetación ágil y el armado de componentes por microservicios. Estos son los puntos sobre los cuales tenemos proyectado crecer en el mediano plazo.

  • Digital Banking: Foco en la experiencia del cliente para potenciarl los nuevos canales del negocio.
  • AI: Participar de la revolución en banca inteligente utilizando modelos transparentes y explicables
  • Compliance USA: Trabajamos en Compliance con la Banca de Estados Unidos.
  • Core Banking: Apuntamos a crear la próxima generación en Core Bancario. Mediante tecnología agnóstica nativa en la nube.
  • Open APIs: Expandir el alcance de las capacidades instalada mediante APIs abiertas con actualización continua.
  • Payments: Amplíar las posibilidades actuales en pagos en tiempo real.
  • Evolution: Fortalecer la integración del Open Banking en la región. Con la mejora continua como estandarte en Banking As-a-Service

Diseñamos soluciones ágiles y flexibles, para acelerar la llegada al mercado de nuevos y mejores productos financieros. Ante constantes cambios y mayores presiones regulatorias, nuevos competidores cada vez más ágiles, clientes cada vez más exigentes y mayores riesgos operativos, la industria de servicios financieros se encuentra en punto crítico. Creamos y evolucionamos QBS, la plataforma de procesamiento Core, moderno, flexible, modular y ágil, 100% nativa e integrada y abierta, para responder a todos desafíos actuales de los bancos, fintechs e industria de servicios financieros.