Dueños del Producto

Por QBS News
Dueños del producto

Generar un producto tecnológico es necesariamente un proceso colaborativo. Del lado financiero se necesita conocer sobre productos. Del lado de tecnología sobre procesos y finalmente todo recae en los usuarios. Desde la banca tradicional estos usuarios estaban acostumbrados a ser asistidos por personas capacitadas en el procedimiento. Hoy, a la hora de elegir una aplicación se valoriza cada vez más el tiempo y la simplificación de procesos, reduciendo todo a una ecuación de costo-beneficio.

Hay barreras generacionales que todavía no se superaron. La adopción de los nuevos medios de pago varía según las edades de los usuarios. Específicamente las inversiones son un tema que separa las aguas, más aún cuando estamos hablando hacerse dueños del producto.

Minimizar la fricción para cruzar fronteras

Todos estos puntos de fricción para expandir los negocios fintech a nuevos mercados se encapsulan en una métrica crítica para cualquier emprendimiento en línea: las tasas de aprobación. Con mucho, el mayor factor de influencia en el crecimiento de los ingresos y la satisfacción del cliente en lo que respecta al proceso de pago, las tasas de aprobación son más difíciles de optimizar en una propuesta fintech transnacional. Particularmente cuando se trata de mercados emergentes de alto crecimiento. Centrarse en formas de maximizar las tasas de aprobación siendo o actuando lo más local posible debería ser un objetivo clave para cualquier fintech que se expanda internacionalmente.

Pagos en cripto

“El avance de Open Payments y Open Banking va a permitir un crecimiento exponencial en la oferta de servicios financieros a nivel LATAM, cambiando un paradigma de competencia a nivel nacional a uno de competencia a nivel continente.“

Santos Barrio (Let’s Bit)

Las empresas Fintech de LATAM, como cualquier high growing sector buscan expandir sus servicios por todo el continente pero se encuentran con un gran freno que es la dificultad desmedida de iniciar relaciones y conectar via API con bancos, cámaras compensadoras y otros partners financieros tradicionales. 

En Perú y Colombia el 90% de los bancos no poseen APIs y aquellos que sí lo hacen sólo funcionan para transferencias intra-bancarias dado que las cámaras compensadoras no están apificadas. Esto sumado a las políticas burocráticas de los bancos para liberar sus APIs hace  que un proceso de expansión que podría llevar 4 meses termine llevando un año.

Si bien en el front el producto parece ser una Apificación de un producto tradicional, en el back se utiliza blockchain como mecanismo para bajar costos y permitir a los clientes hacer recaudaciones / pagos sin montos mínimos. Por ejemplo, cuando alguien solicita recibir los pesos que recaudó en Argentina hacia euros en España, lo que hacemos es convertir los ARS en criptomonedas, transferir las mismas a destino y liquidarlas contra EUR de manera automática e inmediata, evitando los montos mínimos, los costos y las demoras del riel tradicional de SWIFT.

Culturales y Normativos

El cambio cultural cuesta. Cuesta romper las barreras que separan hoy en día a las personas que entienden y de adueñan del producto, y las que no. Quedarse afuera es un riesgo menor hoy por hoy para muchos potenciales usuarios de billeteras cripto. Es por eso que si bien se masificaron los pagos desde el teléfono, todavía no se masifican las soluciones del mundo cripto a nivel del día a día en la calle.

La localización es clave para la globalización

Puede parecer un acertijo, pero a medida que el mundo se vuelve cada vez más global, las preferencias locales se vuelven más pronunciadas y necesitan atención y adopción constantes por parte de los comerciantes internacionales. La localización significa que los comerciantes deben proporcionar varios métodos de pago locales, generalmente no tarjetas, para atraer a diferentes clientes en diferentes regiones. Proporcionar opciones de pago localizadas aumenta enormemente las tasas de aprobación.

eLending

Una tendencia que se ve venir para el 2022 son los diferimientos de pagos. Emprendimientos que compensando riesgo con tasa saben traccionar al público que no tiene dinero a mano. Los métodos de pago alternativos (APM, por sus siglas en inglés) son cada vez más populares. Por lo que los comerciantes deben considerar agregar estos APM, eWallets y las soluciones Buy-Now-Pay-Later a su oferta de pago junto con los métodos de pago tradicionales basados ​​en tarjetas.

Nuestra solución integral para el otorgamiento crediticio online, eLending Starter Kit, está diseñada a partir del know how del negocio, permite montar, gestionar y acelerar todos los procesos. Desde el alta de un nuevo cliente y la solicitud de préstamos vía web o apps, hasta la contabilidad y los reportes internos de la empresa.