Gestión de Talento IT

Por QBS News
talento it

Cada vez son más las personas que buscan activamente un trabajo que les brinde satisfacción y alegría, en condiciones que les permitan balancear su vida personal con los servicios que puede ofrecer a una empresa.

Todo esto se enmarca en una situación atípica, donde vivimos un índice de rotación muy alto. Lo que genera pérdida de compromiso que conlleva a la pérdida de valor en nuestras compañías. Al mismo tiempo, el tener que competir con trabajos remotos el incremento de los sueldos en algunas posiciones nos recuerda que el salario es importante, pero no lo es todo.

¿Qué espera esa persona de tu empresa? 

El mercado de talento es muy volátil y como compañías medimos la experiencia y satisfacción de los equipos para adecuarnos a propuestas que se ajusten a sus expectativas. En el sector fintech, vinculados a la innovación, es cada vez más complejo dar con los perfiles adecuados, sin embargo, existen alternativas a partir principalmente de la organización horizontal.

Tras la ratificación del modelo de trabajo en casa, se ha incrementado la demanda de perfiles con habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, motivación e inteligencia emocional. Rasgos indispensables para mantener a los equipos inspirados y enfocados en sus objetivos profesionales.

Pero parece que no es suficiente con poner a la persona en el centro. Lo mejor es priorizar nuestro plan de acción sobre lo que tenemos capacidad de gestión: el talento. Para ir más allá de las buenas intenciones y aputar a acciones eficientes.

“La marca empleadora debe transmitir que es lo que realmente ocurre en la organización, que es lo que se siente cuando se camina o se recorre virtualmente las mil reuniones que se entretejen en el diario de la organización. Cuando hay coherencia en ese mensaje la marca empleadora adquiere valor.

Sol Fajardo (Pomelo)

Liderar con el propósito

Estamos viviendo una tranformación generalizada en la cultura laboral. Lo que reconocíamos como liderazgo tiene necesariamente que cambiar porque los equipos de trabajo  tienen la capacidad de tomar decisiones. Más allá de la remuneración se busca atraer al talento a  través de un proyecto que impacte en la sociedad. Fidelizar o incluso cambiar de empleo solamente por un sueldo nunca es una buena opción.

También se trata de empoderar y desarrollar “ownership” en los líderes. Las personas que llevan a cabo los planes en cada una de las áreas tienen, en la mayoría de los casos, muchas herramientas para que el clima laboral mejore. El secreto radica en generar compromisos que se puedan cumplir. Y ser claros en puntos claves como los objetivos, tiempos y metodología de trabajo. Para ello es indispensable involucrar fuertemente a tanto a los líderes y al resto de las personas.

Transparencia

La transparencia va más allá del cumplimiento de la normativa. Por ejemplo, en las compañías que permiten saber el posicionamiento retributivo que tienen las personas tienden a impactar en el compromiso de las mismas. Hay que adaptarse a la flexibilidad que se demanda para conseguir fidelidad y trazar un plan de carrera para que el camino hacia adelante quede declarado. Aprovechar el potencial de compartir un sentido de pertenencia, en un contexto post covid y de retorno a las oficinas para generar una conexión:

  • La cultura de trabajo como una prioridad absoluta
  • Oportunidades de crecimiento en base a las fortalezas
  • Diversificación de talentos (nuevas áreas, equipos interdisciplinarios)
  • Decisiones basadas en datos y apoyadas en tecnología

“Internamente estamos guiados por el propósito, regidos por las métricas y con foco en las personas. Y hacía afuera vamos con mucho research y validación de nuestros stakeholders” 

 José Ignacio Trajtenberg (Xcapit)

Habilidades blandas

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas que definen al talento por rasgos como la sociabilidad, comunicación fluida, control de momentos críticos, personalidad, inteligencia emocional y social, entre otros

¿Hacia dónde vamos?

Una persona no tolerará un trabajo en el que siempre está disgustado, no lo atrae, ni le presenta un nuevo reto. Como lo demostró el fenómeno conocido como “la gran renuncia”. En el 2021, un promedio histórico de más de 3.95 millones de trabajadores renunciaron a sus empleos cada mes en Estados Unidos.

Poner en marcha acciones para que las personas entiendan que esos comportamientos son los que, de ser repetidos y mejorados, aportan más valor a la organización.en el centro

Tradicionalmente las gratificaciones que las compañías otorgan es un aspecto muy valorado. La tendencia se aceleró con la pandemia a nivel local y mundial, y se afianza entrando en una nueva normalidad más estable.

Somos un equipo

Consideramos que el trabajo en equipo y una comunicación eficaz son herramientas necesarias para alcanzar los objetivos corporativos. Desde Knowtech queremos invitarte a exceder tus expectativas laborales, formando parte de un equipo de alta performance, con permanentes desafíos, amplias capacidades de desarrollo + crecimiento profesional y un excelente programa de beneficios.